Hemos tenido la gran fortuna de formar a Clara, que confió en FIRCOF para preparar el examen FIR, al que se presentaba por primera vez, y del que ha salido con una muy buena posición que le permitirá obtener plaza.
FIRCOF: ¿Cómo ha sido tu experiencia para preparar el examen FIR?
Clara: Ha sido una locura, porque tienes que coger una disciplina que en 5º de carrera ya había perdido un poco (risas) y esa adaptación a la rutina de estudiar tantas horas… La verdad es que cuesta. En mi caso, sí que he ido cumpliendo horarios, pero en función de cómo me sentía. Por ejemplo, cuando estaba yendo a clase, me gustaba más estudiar por la noche. Me concentraba mejor y me quedaba por las noches a repasar lo que habíamos dado en clase, hacía test para ver cómo iba… Y ya en diciembre, al acabar las clases, adopté una rutina de estudiar de 08:00 h a 21:00 h, y si veía que “me pillaba el toro”, me quedaba un poco más. Así fue diciembre entero.
F: ¿Cuáles son las asignaturas FIR que más te costaron y las que menos?
C: Las asignaturas que más me costaron fueron, química analítica, porque siempre he cojeado un poco en esa asignatura, aunque los profes me lo explicaron genial. Y la que menos, química farmacéutica que no se me da mal, y lo tenía aventajado desde la carrera. Además, con los profes se han hecho muy amenas. ¡Incluso tecnología farmacéutica! Que es de las más difíciles para mí también. Y ellos me lo han facilitado bastante.
F: ¿Qué te ha ayudado más en tu paso por FIRCOF?
C: Lo que más me ha gustado es el repaso. Los profes te preguntaban cada día para ver si lo del día anterior lo habíamos entendido bien, y eso me ayudaba mucho a tenerlo más masticado a la hora de repasar y ver dónde cojeaba y hacer más hincapié. También me han ayudado las preguntas y test más difíciles de hacer que nos iban poniendo y los ejemplos en la práctica clínica que nos han dado. Y todo eso se agradece mucho, porque te motiva al ser una carrera de fondo. Está genial que se nos facilite tanto el estudio.
F: ¿Qué sensaciones te dejó el examen FIR?
C: Fue un examen muy raro y creo que todo el mundo está de acuerdo con eso. Yo hice todo lo que pude e intenté no venirme abajo durante el examen, porque hay preguntas a las que tienes que hacer frente como puedas. Seguí haciéndolo con todo lo que me acordaba. Los días posteriores empecé con el gusanillo… ¡pues no me ha salido tan mal! Pensaba que estaría a la mitad, y cuando me dieron la posición, me alegré mucho.
F: ¿Qué te motivó para presentarte al examen FIR?
C: Cuando elegí la carrera me explicaron en qué consistía y conocía a una persona que trabajaba en el hospital que me habló también sobre la farmacia hospitalaria. Me pareció muy interesante y la carrera ya me la planteé para presentarme al examen FIR. Intentaba coger todo lo que pudiese, y la verdad es que en eso estoy muy contenta, porque estaba enfocada en hacerlo y me vino muy bien.
F: ¿Qué consejos darías a quienes vayan a pasar por un examen FIR?
C: Que cuando hagan simulacros, cuando salga mal lo debes corregir, afrontar la situación y ver el por qué y dónde has fallado, porque o eso, evidentemente, hará que los siguientes y el examen te salgan mejor. Pero, sobre todo, esa percepción de error o de fracaso que a veces tenemos, es importante cambiarla, porque en realidad te sirve realmente para seguir adelante.
También es importante ser comunicativa. Es decir, hablar con los compañeros que están en tu misma situación, con los profesores… Ser siempre sincera. Si me encontraba en una semana que estaba saturadísima, lo manifestaba al profesor, porque contarlo ayuda y anima. Si lo guardas dentro se acumula y te deteriora. Si tienes que sentirlo, siéntelo, si necesitas un descanso, tómalo, y recuperarás el tiempo cuando te encuentres mejor. Por otro lado, el descanso. En mi caso, en las últimas semanas que es cuando estás más saturada porque acabas de hacerte todo el repaso, intentar hacer una rutina con descansos es fundamental, porque si no, llegas al examen y te bloqueas.
F: Además del curso FIR, hiciste el curso intensivo PROFIR. ¿Qué te ha aportado?
C: Corregí el examen y dije: “Dios mío, me han salvado las preguntas de química farmacéutica y química orgánica que se vieron más n el PROFIR”. Y le di las gracias a Fernando, porque salieron en el examen y no tuve miedo, y eso que las químicas siempre dan un poco de respeto y a mi este curso me resultó muy útil.
F: ¿Sabes ya qué te gustaría elegir?
C: De momento no tengo muy claro. Tengo mis ilusiones quedarme en Madrid, pero estoy mirando hospitales y opiniones. ¡Ya os iré contando!