Este curso nuestra compañera Marga viene con más fuerza y muchas ganas en esta nueva etapa de sacar su plaza FIR y nos cuenta cómo afronta el examen FIR.
Tras una primera toma de contacto con el examen FIR 2024, este nuevo ciclo lo tiene claro: “no voy a esperar a verano para volver a mirar el temario. Vuelvo ya, poco a poco, y Fernando me va a ayudar para ir preparando el terreno. También quiero organizarme muy bien e ir haciendo algún simulacro a la semana y corregirlo porque eso la verdad es que ayuda a ir repasando un poco”, cuenta.
-¿Qué destacarías del curso que preparaste y con qué herramientas te quedas de tu primer año para volver a afrontar el examen FIR?
-Pues estudiaba y leía lo que habíamos visto el día anterior. También el tema de los descansos es importante y necesario para poder llegar bien al examen. Y otra de las cosas con las que me quedo es ir haciendo test a lo largo del curso y no a partir de noviembre, cuando ya se acerca más la fecha de examen. Además, es importante que cuando acabas el curso y ya no tienes clases, te elabores un buen calendario de estudio ya más cerrado.
-También hiciste el curso intensivo PROFIR. ¿Qué te aportó para el examen FIR?
-La verdad es que me vino muy bien porque las químicas no son mi fuerte y de hecho se vieron muchas preguntas que cayeron luego en el examen.
-¿Con qué te quedas de las clases en FIRCOF?
–Los profes me han gustado mucho. Su forma de explicar y el hecho de que compartan sus reglas mnemotécnicas se agradece mucho y lo hace más fácil. También nos daban esquemas, aunque luego te los hagas tú mismo y los adaptes a tu estilo, la verdad es que facilita mucho el trabajo y el estudio. De hecho, el material es de lo que más me ha gustado este curso.
Otra de las cosas que me han servido son las preguntas que hacían algunos profes al final de las clases a modo Kahoot. Se hacían más amenas, alegres y es más fácil. Se te quedaban mejor las cosas. El FIR es mucho de memorizar, y este tipo de cosas ayuda.
-El apoyo psicológico ha ayudado a muchos estudiantes. ¿También a ti?
-La sesión de la psicóloga me ayudó mucho por los consejos que nos dio. Ya solamente su forma de hablar era tranquilizadora y motivadora. Me ayudó mucho a gestionar con amigos y familia lo que es el estudio, es decir, a saber dar prioridad y hacérselo entender a la familia.
-¿Qué mensaje darías a quienes se enfrentan al examen FIR por primera vez?
-En el FIR hay que estudiar mucho si no se te da bien memorizar. Hay que ser constante y saber priorizar unas cosas frente a otras. Pero, sobre todo, hay que aceptar el compromiso que supone estudiar el FIR. Conocerte a ti mismo, ver lo que te va mejor. Saber lo que se te da bien y ajustar el temario a ti y tus posibilidades.