El verano ha sido un buen momento para recargar pilas y desconectar de la rutina hasta septiembre que empieza el nuevo curso FIR que, como te hemos anunciado en redes, iniciamos el 2 de septiembre.
Hoy, además de recordarte que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación de la oferta de plazas y la convocatoria para el examen (25 de enero de 2025), queremos ayudarte para que tu propósito de conseguir una plaza FIR se haga menos cuesta arriba. Sabemos que van a ser unos meses intensos, pero te vamos a ayudar a mejorar tus opciones con una serie de consejos de la mano de nuestra psicóloga, Sandra García Sánchez-Beato, psicoterapeuta humanista y meditadora.
Así que guarda este post y la infografía que lo acompaña durante los próximos meses de estudio.
1. Establece metas claras y celebra tus logros
Divide el temario del examen FIR en objetivos concretos. Reconoce tus avances, aunque parezcan pequeños para fortalecer tu motivación y autoestima.
2. Crea un calendario de estudio personalizado y atractivo para ti
Puedes incorporar actividades que te gusten, emoticonos, alternar los temas del examen FIR y los métodos de estudio para evitar la rutina. Introduce algún cambio para ayudarte a mantener el interés.
3. Cuida tu entorno de trabajo
Un espacio ordenado y cuidado que te inspire y motive al estudio y la concentración. Puedes poner fotos, post con frases motivadoras o imágenes estimulantes que te alienten en los momentos más críticos.
4. Refuerza tu motivación
Recuerda la aspiración que te impulsó a estudiar el examen FIR. La espera de una recompensa a medio plazo hay que activarla de vez en cuando. Visualiza tus metas como si ya las hubieras conseguido. Utiliza imágenes inspiradoras o meditaciones.
5. Comparte con otros opositores
El apoyo mutuo y poder compartir con tus iguales crea lazos que te ayudan a sentirte acompañado y afrontar momentos de desánimo que pueden surgir durante la preparación del examen FIR.
6. Evita el estrés
Una mente en calma es más productiva que una mente estresada. Puedes hacer relajaciones o meditaciones que te ayuden a no engancharte a pensamientos ansiosos u obsesivos. Fomenta estados emocionales positivos y actividades que te hagan sentir bien.
7. Cuida tu alimentación
Unos hábitos saludables de alimentación son imprescindibles para un buen rendimiento. Introduce en tu dieta alimentos variados que te aporten nutrientes y energía. Evita comidas copiosas, procesadas y muy grasas. Vitaminas complementarias pueden ayudar a tu cerebro. El intestino es nuestro segundo cerebro y la alimentación influye mucho en nuestro rendimiento.
8. Mantén hábitos saludables
Un poco de ejercicio, mover el cuerpo, hacer estiramientos de yoga, dormir ocho horas, son rutinas necesarias para mantener una actividad mental saludable. Evita los excesos y no lleves tu cuerpo y capacidad al límite. Pueden aparecer síntomas al final de los estudios relacionados con un estrés mantenido en el tiempo que hay que prevenir.
9. Planifica descansos estratégicos
Hacer pausas ayuda a recargar energía. Busca actividades que te ayuden a desconectar y coger fuerzas para seguir avanzado. Una pausa a veces es mejor que una sobredosis de estudio que puede agotarte y ralentizar la concentración y el aprendizaje.
10. Date recompensas
Regálate pequeñas recompensas cuando consigas objetivos personales. Te ayudará a mantener alta la motivación y fortalecer el auto reconocimiento.
Y recuerda que, ante cualquier duda que puedas tener durante tu proceso para obtener plaza FIR, todo nuestro equipo estará dispuesto a ayudarte 😉
Si todavía no conoces nuestros cursos, puedes verlos e informarte pinchando aquí