Cómo aprobar el examen FIR? Es la frase más buscada en internet cuando se va acercando la fecha del examen y comienzan los nervios. Y es que estamos entrando en la recta final de la preparación del examen FIR, y se acercan las navidades, es decir, una época intensa de estudio que todos queremos compaginar con la familia y amigos. ¿Cómo hacerlo para que el examen FIR no absorba todo nuestro tiempo y pensamiento? Nuestra psicóloga, Sandra García nos da las claves para aprobar el examen FIR cultivando tus fortalezas.
En primer lugar, céntrate en tu propósito. Eres un ser único y especial. Identifica y cultiva el propósito que te ha llevado a estudiar estas oposiciones. ¿Qué sentido da a tu vida? ¿Cómo quieres contribuir a un bien común? ¿Qué te gustaría aportar a tu nueva profesión que solo tú puedes ofrecer? ¡Aporta tu valor!
Involúcrate activamente en estrategias de aprendizaje, apoyo psicológico y todas las estrategias que te brinden para facilitar tu aprendizaje. La curiosidad no es suficiente. Conecta con tu propósito y motivación.
Sé flexible a la hora de organizar tus horarios para preparar bien el examen FIR, ajústate a los cambios, los imprevistos y las circunstancias personales que vayan surgiendo.
Expectativas poco realistas pueden frustrarte y obstaculizar tu rendimiento.
Trabaja para poder superar las adversidades y procura mantener la motivación a pesar de los contratiempos. De los errores se aprende. No hay que dramatizar. Recuerda q
- Todo contratiempo tiene dos aspectos: el hecho en sí y la representación mental de lo ocurrido.
- No añadas sufrimiento innecesario.
- Ajústate a la realidad.
- Pon en marcha soluciones adaptativas y resolutivas.
Mantén una actitud positiva ante los desafíos que vayan surgiendo mientras estás preparando en el examen FIR. La autoconfianza es esencial. Alimenta un optimismo que sea flexible y realista, porque si te desvías de la realidad, puedes confiarte demasiado y no cumplir tu sueño.
Por otro lado, si tu visión es pesimista y negativa, te alejará del éxito generando inseguridad y desesperanza. ¡Confía en tus cualidades y en lo que te llevó a dar el paso para conseguir tu sueño!
Otro factor importante es la valentía, que nos permite no quedar paralizados por el miedo o el desánimo. Las oposiciones son un gran reto. Revisa tus miedos y no permitas que obstaculicen tus logros.
Pueden ayudarte los cinco pasos del modelo denominado R.I.A.S.T (Sandra García Sánchez-Beato):
Reconócelos.
- Identifícalos.
- Acéptalos.
- Suéltalos.
- Transfórmalos
La disciplina es un ingrediente clave en cualquier proyecto. Mantén el foco y el centro en ti mismo. Si tienes un buen día: sigue estudiando, y si tienes un mal día: sigue estudiando.
Sé humilde y no ofrezcas una imagen idealizada de ti mismo. Sé honesto con tu realidad: permítete no saber para poder aprender.
El autocontrol es clave para no ceder a los impulsos, los diálogos internos o pensamientos en bucle que te desgastan y desaniman.
- Céntrate en el momento presente, abandona los pensamientos que te llevan al pasado: “lo que no hice o tendría que haber hecho en lugar de…”.
- Los que se anticipan al futuro: “y si…”
- Conéctate con tu respiración y ábrete al momento presente. Es lo único que tienes.
No olvides ser agradecido. Agradece a tu entorno y a ti mismo, la oportunidad de poder prepararte para cumplir tu sueño. Se han dado las condiciones justas y necesarias para que puedas dedicarte al estudio e iniciar una nueva andadura profesional.
¡Disfruta del camino y alcanza tu objetivo!
Y si quieres más Info, ya sabes que puedes contactar con nosotros. Aquí tienes algo más de bibliografía para que continúes aprendiendo a gestionar este periodo.
¡A por tu plaza!
Bibliografía
García Sánchez-Beato, Sandra. Despertar el corazón. El arte de quererse bien. Ed. Chynmayan.
Seligman, M. (). La Auténtica Felicidad. Madrid: B de Bolsillo.